La minuta avalada en lo general por 396 votos y ninguno en contra, deroga también diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial

El director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín Diago, señaló que la compañía espera realizar compras por alrededor de 75 mil millones de pesos en 2017, además de impulsar la educación de contratos a Pymes en entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas.

 

Explicó que en el encuentro llamado “Día del Proveedor”, a realizarse en fechas próximas, se darán a conocer los principales proyectos que llevarán a cabo en Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y en corporativo, para que las empresas conozcan sus planes y puedan hacer una planeación.

 

De acuerdo con el funcionario, la creación de la Comisión Consultiva Empresarial jugará un papel importante, ya que además de tratar temas particulares y mejorar los procesos licitatorios, será un foro para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean escuchadas.

 

Además, indicó que Procura impulsa que aquellos contratos que sean muy grandes para los parámetros Pemex, de alrededor de 10 a 15 millones de pesos, se adjudiquen a Pymes y sobre todo favorecer la proveeduría local donde tiene presencia, como en Tabasco, Campeche, Veracruz o Tamaulipas.

 

Servín Diago proyectó que las compras que realizará la empresa este año estarán por encima a las registradas en 2016 por alrededor de 62 mil millones de pesos, en el cual se logró un ahorro de 24 mil millones de pesos por la renegociación de tarifas existentes en barcos, plataformas y servicio a pozos, así como en la licitaciones.

 

Detalló que en 2015, Procura compró alrededor de 222 mil millones de pesos, cuya diferencia con 2016 se debe a que hubo una reducción de la actividad en el primer semestre, derivado de los precios bajos del petróleo, por lo tanto hubo menor requerimiento de bienes y servicios al interior de Pemex.

 

Asimismo, explicó que la empresa productiva del Estado tenía varios contratos que abarcaban más allá de 2015, los cuales se renegociaron, generando el ahorro y también la disminución en las compras del año pasado, siendo la parte de plataformas donde se logró un mayor ahorro.

 

Respecto al trabajo emprendido para mejorar la contratación de bienes y servicios junto con la OCDE, comentó que al estar en busca de nuevos socios, una gran necesidad es salir y adoptar las mejores prácticas, donde las recomendaciones hechas por el organismos van enfocadas a ser iguales que sus contrapartes en materia de transparencia.

 

Estos cambios, resaltó Miguel Ángel Servín, han sido bien recibidos por parte de los proveedores, de hecho, a diciembre pasado subió el número de participantes en sus licitaciones 50 por ciento ya que en promedio participaban cuatro interesados y ahora participan seis.

 

Además, destacó que al cierre de 2015 el registro de proveedores alcanzaba los tres mil participantes, mientras que a diciembre pasado se alcanzaron mil 200, derivado de una mayor competencia, procesos abiertos, entre otros factores.

 

jram