Juan Sabines, cónsul en Orlando, Florida, y Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), rechazaron la intención de Donald Trump de construir un muro en la frontera norte para detener los flujos migratorios.
Sabines subrayó que la idea es absurda y una grosería, sobre todo “cuando ahorita escuchamos al secretario Miguel Ángel Osorio hablar a favor de la frontera sur, de darle mayor fortaleza a la comunidad centroamericana”.
Destacó que la construcción de dicho muro es un tema “que no nos quita el sueño, realmente lo importante son las políticas migratorias y lo que pueda proteger a los mexicanos es lo más relevante”.
Por su parte, De Alba aseguró que la seguridad en las fronteras y la facilitación de flujos migratorios “son temas que nos han interesado siempre, nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”.
El embajador coincidió con el canciller Luis Videgaray, quien manifestó el lunes pasado que los migrantes mexicanos no son delincuentes, sino “personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de Estados Unidos”.
Recordó que México promoverá en la OEA la defensa de los connacionales y el planteamiento en general de protección, promoción de los derechos de los migrantes y el desarrollo de flujos ordenados.
Frases
“Se me hace algo absurdo. Por supuesto, es absurdo, una grosería (…). En lugar de hacer muros se deberían crear puentes”
Juan Sabines
Cónsul en Orlando, Florida
“Desde luego (las propuestas de Donald Trump), afectan los derechos humanos de los migrantes y también tienen implicaciones económicas”
Luis Alfonso de Alba
Embajador de México ante la OEA