El japonés Hiroshi Amano, ganador del Nobel de Física en 2014 por inventar junto a dos colegas las luces LED azules, afirmó hoy en Chile que esa tecnología reemplazará al resto de sistemas de iluminación en los próximos años, lo que contribuirá al ahorro energético.
Amano intervino en el Congreso del Futuro, el principal foro científico que se realiza en Chile, donde aseguró que su invento ha tenido un impacto directo en la vida de las personas, puesto que las luces LED se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles.
También han penetrado con fuerza en la iluminación de viviendas, oficinas y ciudades, y el científico nipón está convencido de que seguirá creciendo su uso en un futuro muy cercano.
“La luz LED azul es ocho veces más intensa que las lámparas incandescentes y dos veces más que las fluorescentes. Al cambiar los sistemas de iluminación a LED podemos ahorrar en el consumo de energía eléctrica”, sostuvo Amano, profesor de la Universidad de Nagoya.
En ese sentido, el físico subrayó que el Departamento de Energía de EU. prevé que en 2030, tres cuartas partes de los sistemas de iluminación de ese país serán reemplazados por LED.
Amano explicó que la tecnología LED no solo ha cambiado el estilo de vida, sino que también ha permitido mantener maneras de vivir tradicionales.
Y puso como ejemplo comunidades nómadas de Mongolia que utilizan lámparas LED en sus campamentos, tal y como pudo comprobar en persona durante un viaje al país asiático.
Hiroshi Amano, junto con Isamu Akasaki y Shuji Nakamura, inventó entre los años 1980 y 1990 los diodos emisores de luz azules eficientes, que permitieron una fuente de luz blanca brillante y que ahorran energía.
Otros ponentes destacados del Congreso del Futuro son el biólogo molecular inglés Jack Szostak, ganador del Nobel de Fisiología y Medicina en 2009, y el diseñador de videojuegos japonés Toru Iwatani, creador del célebre Pac-Man.
OR