El peso mexicano registró este miércoles un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 21.90 unidades por dólar estadunidense en el mercado interbancario, tras la primera rueda de prensa de Donald Trump como Presidente electo de Estados Unidos, en la cual reiteró que hará pagar un muro fronterizo a México.
La cotización publicada por el Banco de México (Banxico) implicó una caída de 0.79% frente a la cotización del martes, cuando el peso cerró en 21.73 por dólar. En ventanillas de algunos bancos la paridad cerró hasta en 22.32 pesos por dólar.
Para el grupo financiero Ve por Más, en su primera aparición pública oficial ante los medios de comunicación, el Presidente electo, Donald Trump, no añadió información adicional en términos de lo que será su política fiscal, comercial y de migración. Sin embargo, “es de resaltar la susceptibilidad mostrada por el tipo de cambio peso/dólar cada vez que se hacía referencia al muro o a la política comercial”.
Al inicio de la comparecencia el tipo de cambio rebasó los 22 pesos por dólar cuando el republicano hizo alusión a las empresas automotrices.
En su primera rueda de prensa desde julio pasado, y a escasos nueve días de su investidura como presidente de la primera potencia mundial, Trump insistió en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México, y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.
Aun así, aseguró tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y afirmó que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal.
La pasada semana, el anuncio de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí puso al peso por arriba de las 21 unidades por dólar.
El 2 de enero el dólar se situaba en 20,74 pesos, y tras el anuncio de la automotriz la divisa nacional se colocó en 21.05.
Desde entonces, no ha podido bajar de los 21 pesos, una depreciación que hoy se ha acentuado.