Al reconocer que existen “diferencias” con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no pagará el muro en la frontera y rechazó que, mediante amenazas, se intente alejar a empresas e inversiones del país.
En Palacio Nacional, donde encabezó la 28 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores, el mandatario advirtió que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no se aceptarán acuerdos que atenten contra la dignidad del país.
“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como en el tema del muro, que, por supuesto, México no pagará. No aceptaremos nada que atente contra nuestra dignidad como país. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, enfatizó.
Ante embajadores, cónsules y demás integrantes del Servicio Exterior Mexicano, señaló que cualquier negociación con el gobierno de Donald Trump, que iniciará el 20 de enero, tendrá como objetivo el beneficio de ambas naciones.
“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo o en amenazas”, porque “concretamente en esta materia, deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región” a través del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Peña Nieto consideró que nuestro vecino del Norte “debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”.
Ante la posibilidad de deportaciones masivas, el jefe del Ejecutivo manifestó que “cualquier repatriación de personas indocumentadas, (que) continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos”.
El Presidente aseguró que la relación bilateral deberá “mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron ya más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado”, porque “de estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas”.
Recordó que “ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano, en su afán de llegar a Estados Unidos”, lo cual “genera presiones migratorias para nuestro vecino del Norte y retos para México, como la actual estancia en el país del orden de cuatro mil 500 haitianos en esa condición”.
Frase
“El mundo también está pendiente de cómo reaccionamos ante dos nuevos desafíos: el de dejar atrás un viejo esquema para determinar el precio de las gasolinas y el de iniciar una nueva etapa en nuestra relación con los Estados Unidos”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México.