Este jueves, la coordinación estatal de Protección Civil acordó implementar el operativo Paso de Peregrinos 2017, del 18 de enero al 5 de febrero, en el que esperan el paso de más de 600 mil personas por Guanajuato en su trayecto a un Santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco.
Más de cinco mil elementos de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de 3 mil vehículos, resguardarán el paso de peregrinos que cruzan por territorio guanajuatense a pie, en caballo, bicicletas y en vehículos, informó en conferencia de prensa Luis Antonio Güereca Pérez, director de Protección Civil Estatal.
“La finalidad de dicho plan es salvaguardar la salud y vida de los peregrinos, así como de la población de los municipios por los que transitan en su recorrido las peregrinaciones”, agregó.
Dicho plan contempla diversas estrategias, como la coordinación operativa de seguridad, de atención y servicios médicos de salud, control de comercio y control de peregrinaciones.
Con este operativo, en el que se tiene coordinación con los estados vecinos de Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, así como con los responsables de las principales peregrinaciones que pasan por el estado, se busca prevenir y atender cualquier contingencia.
A Guanajuato llegan peregrinos procedentes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, por ello se realizarán diversas actividades como la difusión de medidas preventivas entre los integrantes de las caravanas, para evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo carretero.
La Caravana Nacional de la Fe, es el contingente más grande de peregrinos que cruzan caminando hacia San Juan de los Lagos.
Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes representantes de la Caravana.
dca