Como nunca antes, el año pasado los mexicanos compraron autos vía crédito y además optaron por el plazo más largo para pagarlo, que es de seis años. Las cifras indican que en los primeros 11 meses dos de cada tres unidades se colocaron mediante financiamiento.
En ese lapso, bajo este esquema se comercializaron 934 mil 811 vehículos, cifra que significó un incremento de 26.9% en comparación con el mismo periodo de 2015.

 

 
Estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que los autos vendidos vía crédito, durante los primeros 11 meses de 2016, constituye la cifra más elevada desde que se tienen registros y refleja un crecimiento constante desde 2011.
La información muestra que las financieras, es decir, intermediarios que, sin ser bancos, ofrecen préstamos o facilidades de crédito, contribuyeron con 72% de los financiamientos.

 

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Infografía: Xavier Rodríguez

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Por su parte, las instituciones bancarias colocaron 24% del total de los créditos para auto, mientras que las financieras de las propias armadoras contribuyeron con 4%.

 

 
De acuerdo con la información de los distribuidores, los consumidores optaron por el plazo de seis años para cubrir el préstamo, a diferencia de 2015, cuando prefirieron el plazo de 48 meses o cinco años.

 

 
En los primeros 11 meses de 2016, el financiamiento a 60 meses fue el que tuvo mayor participación con 259 mil 612 unidades, cifra que representa 27.8% del total. El financiamiento a 48 meses contribuyó con 23.2% del total (216 mil 846 autos) y en tercer lugar se colocó el crédito a 36 meses, con 137 mil 718 vehículos, lo que significa 14.7% de las unidades vendidas.

 
Entre las financieras con mayor participación en el otorgamiento del crédito se ubicaron NR Finance México, con 205 mil 70 autos, lo que significó que prestó para la la compra de una de cada tres unidades financiadas.

 
En segundo lugar se ubicó GM Financial, con 151 mil 638 vehículos, lo que representó 22.5% del total, mientras que Volkswagen Financial Services se ubicó en tercer lugar con 110 mil 832 autos, lo que representó 16.4% del mercado de crédito.

 
Del crédito bancario para la compra de autos, BBVA Bancomer, GFBanorte y Scotiabank Inverlat concentraron ocho de cada 10 financiamientos.
Destaca que en el periodo, el banco UNIFIN no otorgó ningún préstamo, cuando en 2015 financió 629 unidades.
En cuanto a las automotrices que ofrecen crédito, Sicrea de Nissan, Suauto de GM y Afasa de VW concentraron 76.4%. Autofin y Conauto de Ford contribuyeron con 10.8 y 10.0%, respectivamente.