Pompeo, a diferencia de Donald Trump, subrayó a Rusia como una de las “principales amenazas” para EU y rechazó frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia.
El congresista republicano hizo estas declaraciones en su primera audiencia de confirmación en el Comité de Inteligencia del Senado, y en medio de la polémica de los informes de inteligencia sobre los ciberataques de Rusia durante la campaña electoral.
En este sentido, agregó que “no hay duda de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está tratando de sembrar dudas entre la comunidad política estadounidense” y consideró el informe de la inteligencia estadounidense como “sólido”.
Las contundentes frases de Pompeo contrastan con lo sostenido hasta ahora por Trump, quien ha eludido apuntar a Rusia como un rival en política exterior.
En este contexto, Pompeo, de 53 años y congresista por Kansas, tendrá la compleja tarea de suavizar las suspicacias entre Trump y las agencias de espionaje, a las que el presidente electo estadounidense ha criticado en reiteradas ocasiones.
Equipo de ciberseguridad
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani será director de la “task force” que se ocupará de la seguridad informática. Tendrá como misión iniciar un proceso para reunir las visiones de la empresa privada con el fin de generar ideas para un plan oficial de ciberseguridad para evitar ataques como los que afectaron a las últimas elecciones presidenciales.