La relación bilateral entre México y Cuba está en una etapa de crecimiento, ya que la Presidencia de la República hizo un relanzamiento -de la relación- que a través de la historia siempre ha sido afectuosa, muy cercana pero ha tenido claroscuros, altibajos.

 

En entrevista con 24 HORAS el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez dijo que en esta administración se decidió estrechar la relación y se han tenido convenios importantes, así como visitas del presidente Enrique Peña Nieto a la isla.

 

“El presidente Raúl Castro ya vino a nuestro país (6 de noviembre del 2015) y hay una fluida comunicación y la voluntad de los dos gobiernos de incrementar nuestra relación comercial, política, hoy que está viviendo el mundo estos reacomodos, es importante que retomemos esta amistad que tiene raíces muy profundas”, afirmó el funcionario.

 

¿Cuál fue el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray?

 

La importancia que tiene Cuba. De inmediato se puso en contacto con el canciller Bruno Rodríguez y ha manifestado el canciller (Videgaray) el interés que tiene la administración actual de incrementar nuestro contacto, nuestras relaciones económicas, las inversiones de México.

 

¿Qué retos enfrenta México con Cuba?

 

Participar ahora en este contexto global tan complicado y tan convulso de una manera más afín. Yo creo que ese es un punto importante en los diferentes organismos multilaterales, tener una mayor presencia solidaria de los dos países; estamos en la misma región compartimos unos mares, el mar Caribe y el Golfo de México, en donde tenemos que afinar muchas cosas.

 

¿Qué se debe afinar?

 

Tenemos que definir el Polígono Oriental del Golfo de México para poder hacer las perforaciones en un lugar perfectamente claro y definido, para ello están trabajando comisiones de los tres países: Cuba, Estados Unidos y México

 

¿Han registrado algún incremento en el número de visas?

 

Tenemos una demanda muy fuerte de cubanos que quieren venir a México. Hay una relación cultural, actividades deportivas, cocineros cubanos que vienen a prepararse en México y viceversa. Hay una vida económica y social muy intensa, eso implica la necesidad de visar a un mayor número de personas

 

¿El año pasado que cantidad de visas se otorgaron?

 

Estamos concluyendo 2016 casi con 22 mil visas, subió más de un 40% más que se entregaron en 2015 alrededor de 15 mil.

 

¿En el ámbito educativo que tipo de convenios se han desarrollado?

 

Se tiene una participación muy activa, hay cerca de 600 estudiantes, básicamente de medicina, que están haciendo sus posgrados en Cuba.

 

¿Se tiene previsto que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acuda a la isla?

 

La invitación está hecha. Yo creo que en la primera oportunidad que su agenda lo permita podrá darse una vuelta para darle seguimiento a los acuerdos de colaboración que se tienen en materia educativa y de investigación

 

¿Qué tipo de empresas mexicanas se están construyendo?

 

Actualmente están -empresas- construyéndose en La Zona Especial de Desarrollo Mariel -proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, a través de la atracción de inversión extranjera- por ejemplo ahí tenemos una fábrica de pinturas, hay otra fábrica de cárnicos.

 

¿Las industrias son de diferentes giros?

 

Hace mes y medio se puso la primera piedra de Unilever-México que va a producir artículos personales y una empresa refresquera que ya está en proceso de construcción y actualización de su planta.

 

¿Qué opinión le merece la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos?

 

En México tenemos una gran capacidad de negociación, lo sabremos hacer con inteligencia y responsabilidad. Compartimos con Estados Unidos origen y destino comunes, debemos buscar un desarrollo regional de Norteamérica más próspero y justo.

 

 ¿En qué sentido dejó un Fidel Castro un legado?

 

Dejó un país con una gran seguridad, con un alto índice de educación en su pueblo, con un alto índice de cobertura en salud y, como todos los países tienen retos, problemas y dificultades, pero dentro de todo, él mantuvo y fue congruente porque toda la vida mantuvo su posición a 90 millas del país que generó el bloqueo económico y sin embargo siguieron luchando.

 

 

Datos

 

29 de enero del 2014

 

El presidente Enrique Peña Nieto y Fidel Castro Ruz se reunieron en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Cuba.

 

6 de noviembre del 2015

 

El presidente Enrique Peña recibió a Raúl Castro en Mérida Yucatán para revisar la relación bilateral

 

29 de noviembre 2016

 

El presidente Enrique Peña Nieto acude a los funerales Fidel Castro

 

Frase

 

“Hay mucho interés del Canciller Luis Videgaray para que se siga manteniendo un dialogo al alto nivel entre los dos gobiernos”

 

Enrique Martínez y Martínez embajador de México en Cuba

 

Perfil

 

Se desarrolló en la función pública como Subsecretario de Egresos del Estado de Coahuila de 1976 a 1978

 

Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila de 1979 a 1981.

 

De 1999 a 2005 fue Gobernador de Coahuila, simultáneamente ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

En 2010 fue delegado del CEN del PRI en el Estado de México, gobernado entonces por Enrique Peña Nieto.

 

Diputado Federal en las Legislaturas LIV y LVII y presidió la Comisión de Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción, de 1981 a 1987 fue Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila Presidente de la Comisión Estatal Electoral y Director de Fortalecimiento Municipal del Estado de Coahuila

 

4 de diciembre 2012 titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación desempeñó el cargo hasta el 27 de agosto de 2015.

 

1 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, como embajador de México en Cuba.