El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calificó el incremento al precio de la gasolina como una medida “necesaria”, aunque reprobó la estrategia de que el aumento se registrara en un solo evento.
En una entrevista con 24 HORAS, Manuel Molano, director general adjunto del instituto, afirmó que “el problema con este gasolinazo es que tuvo que ser un incremento fuerte de un solo golpe, de un solo trancazo. Fue mala estrategia, fue mala planeación”, expresó.
Además, de acuerdo con el también economista, la reforma energética debió ser acompañada de una buena política económica.
“También el problema de México es que no hemos tenido una reforma fiscal seria y eso no es sólo culpa del gobierno, también es culpa de la oposición, que promovió que en vez de gravar con IVA se gravara con impuesto a la renta; por eso no se pudo sustituir la renta fiscal derivada del petróleo con impuestos generales a toda la población”.
Aseguró que ante una “crisis fiscal como ésta, el Gobierno lo que tiene más a la mano es el precio de los energéticos, ahí es donde puede cobrar un impuesto. Se tenía que hacer una reforma energética, pero a la par una reforma fiscal muy seria que no se hizo”.
Finalmente, el director adjunto del IMCO confió en que el ajuste en el precio del combustible atraerá mayores inversiones al país para el sector, pues ofrece mejores condiciones de competitividad.
“Un mercado en competencia, el primer efecto que tiene es que empieza a tener distribuidores y productores de más bajo costo y eso te permite gravar mejor y poder recaudar más. Si partiéramos de un precio bajo difícilmente estarían los agentes privados interesados en participar en México”.