El Presidente Enrique Peña Nieto confío en que el incremento en los precios de los combustibles tendrá un impacto positivo en el país, aunque, por el momento, reconoció, lo que resalta de la medida es lo negativo.
Al presentar un paquete de Prestaciones Sociales a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario indicó que la liberación del precio de la gasolina y diésel es un “pasó difícil al que tenemos que adaptarnos, casi acostumbrarnos”.
El jefe del Ejecutivo dijo que las medidas “le van a permitir (a México) seguir transitando por la senda de desarrollo y crecimiento y sobretodo de bienestar para las familias mexicanas”.
Vaticinó que el precio de las gasolinas “como el de otros productos que consumimos de distinta índole pues se muevan cotidianamente, a veces ligeramente a la alza, a veces ligeramente a la baja; a veces competencia que se está promoviendo para que entre los ofertantes de los combustibles haya una mayor competencia y bajen los precios, eso es lo que es correcto y lo que funciona”.
Para Peña Nieto, en la actualidad “sólo se advierten hoy los efectos negativos pero también tiene una parte positiva, en términos de lo que se hace en favor de una justicia social, de dedicar más recursos a sectores vulnerables, el impacto positivo que tiene en el tema ambiental”.
El Presidente señaló sobre el alza a las gasolinas: “muchas veces escuche que esa medida sólo habría de ocurrir cuando no hubiera otra alternativa o el petróleo se nos acabara, y de alguna forma ambas cosas ocurrieron, hemos disminuido nuestra plataforma de producción, sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes”.
El mandatario comparó a la producción petrolera con la “gallina de los huevos de oro” que “se nos fue secando, se nos fue acabando, de ahí financiábamos muchas cosas, cuando el precio del petróleo estaba alto, el Gobierno tenía excedentes, pero eso se nos acabó”.
Medidas
El paquete de Prestaciones Sociales del IMSS está basado en dos ejes y utilizará recursos del superávit económico que el Instituto logró en 2016 por más de siete mil 25 millones de pesos y el ahorro por dos mil 591 millones de pesos por la compra consolidada de medicamentos.
Con esos recursos, explicó Mikel Arreola, director del IMSS, se garantizará 100% de abasto de medicamentos, se blindarán los precios de las canasta básica en sus tiendas y aumentarán 25 mil lugares en sus guarderías.
Frases
“Como en los partos, las medidas a veces son dolorosas pero son buenas para México, serán positivas para nuestro país”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México