BILBAO. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao (norte), convocadas por la izquierda radical, y criticaron la política penitenciaria que se aplica a los presos de la organización terrorista ETA.
La manifestación de este sábado, bajo el lema “Derechos humanos, resolución, paz”, fue convocada por la izquierda radical, junto a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el Gobierno regional), los socialistas del PSE y el izquierdista Podemos no la secundaron.
A la convocatoria asistieron, según fuentes de la Policía municipal, unas 65.000 personas, y estuvo encabezada por los familiares de los reclusos y el servicio de furgonetas que les llevan a las cárceles.
Los participantes portaron pequeños carteles con forma de mano con el lema “Salatzen dut-Yo denuncio”, y algunos de ellos corearon lemas en favor de que los presos de la banda terrorista ETA sean ubicados en centros penitenciarios de esa región, así como de que sean amnistiados.
En la actualidad hay 349 etarras encarcelados, de los que 267 cumplen condena en España.
A la manifestación asistió la viuda de un sargento de la Policía regional vasca (Ertzaintza) asesinado por ETA, Rosa Rodero, que explicó que participaba “por los derechos humanos, en este caso sobre todo el derecho de los presos a estar cerca de su casa”, pero afirmó que en “ningún momento” admitía una “amnistía general”.
Por su parte, parlamentarios del PNV, PSE (socialistas) y Podemos se expresaron a favor de acercar a los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, pero precisaron que no participaban como partidos en esa convocatoria.
Joseba Egibar (PNV), en una tertulia en una radio local, indicó que si ETA y la izquierda radical vasca creen que debe prevalecer la dignidad de las personas en el caso de los presos, también “deberían reconocer que fue un error dar más valor a una causa que a la vida humana”.
El socialista vasco Eneko Andueza consideró que ese acercamiento de los presos etarras podría servir para que estos reclusos conozcan la “realidad social actual”, al tiempo que precisó que “no se daban las circunstancias” para participar en la manifestación.
Por su parte, Laura Garrido, del PP, subrayó que “mientras ETA no se disuelva, no hay motivos para cambiar la política penitenciaria y ha acusado del PSE de “haber claudicado en esta cuestión”.