El Secretario de Hacienda José Antonio Meade, descartó que el Gobierno Federal reduzca el IEPs a las gasolinas y diésel, como solicitaron partidos de oposición, y este viernes durante su comparecencia en la Cámara de Diputados aseguró que el impuesto a combustibles ya cuenta con una reducción que va de $4.28 pesos a sólo a $3.16 pesos por litro, es decir una disminución de $1.12 pesos.

 

Ante la liberalización en el precio de los combustibles, estos aumentaron hasta en un 20 por ciento, generando un gran descontento entre la población, transportistas y el sector empresarial, por lo que que el impuesto especial que se aplica a estos insumos se volvió un tema central en el debate para aminorar los efectos del gasolinazo.

 

De acuerdo con las palabras del propio secretario de Hacienda, este grávamen se redujo en poco más de un peso por cada litro de combustible, quedando

 

¿Qué es el IPEs?

 

 

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.

 

El IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes. En el caso de las gasolinas.

 

¿Cómo se aplica en gasolina y diésel?

 

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, este año el IEPS a gasolina se redujo, pues en el 2016 representaba 26% del precio por cada litro; mientras que para este año significa 22.9 por ciento.

 

Así, del precio final de la gasolina, 36% se deriva al cobro del impuestos entre IVA y el IEPS.

 

EPS 2017: Gasolina y diesel

  • Gasolina Magna (menos a 92 octanos): 4.3 pesos por litro.
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 92 octanos): 3.64 pesos por litro.
  • Diesel: 4.73 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: 3.64 pesos por litro.