Cerca de 12.9 millones de internautas se vincula con el gobierno a través de las tecnologías de la información y comunicación, dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esto es, en la era digital actual, dos de cada diez usuarios de internet en el país han realizado algún trámite o consultado información gubernamental, añadió el organismo en un comunicado.
Refirió que la consolidación del Internet y las tecnologías de la información y comunicaciones ha potencializado el concepto de ‘ciudadano digital’, por ello los días 26 y 27 de enero, organizará foros en distintas ciudades del país en el marco del “Día Internacional de Protección de Datos Personales 2017”.
El evento, cuyo tema será “Persona Digital: las dimensiones de su privacidad y protección de datos personales”, busca promover el ejercicio del derecho a la protección de datos personales y el cuidado que deben tener las personas en el uso de su información personal.
El organismo de transparencia resaltó que los ciudadanos realizan otras actividades por Internet que no implican necesariamente una interacción con el gobierno, como participar en alguna plataforma de comunicación entre actores de la sociedad civil, para discutir temas de impacto social.
Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el Instituto precisó que al segundo trimestre de 2015, 20.8 por ciento de las personas usuarias de Internet en el país realizaron actividades que implicaron una interacción con el gobierno.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, registró a 62.4 millones de personas, de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia “cuando los ciudadanos ejercen derechos, deberes y responsabilidades, entre otras actividades, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), nos encontramos frente a ciudadanos digitales”.
Incluso, estimó que gracias a las TIC’s, los trámites ante las dependencias y entidades han migrado al mundo en línea, facilitando sus derechos.
El Internet se convierte así en una plataforma ideal para que el ciudadano digital sugiera, evalúe, exija y limite gobiernos, en beneficio de una mejor y más transparente gestión pública, consideró.
Las tecnologías de la información contribuyen al desarrollo de las instituciones y las prácticas democráticas, pues facilitan el acceso a información vinculada con los fenómenos sociales, puntualizó.
OR