Los icónicos artistas David Bowie y Leonard Cohen, ambos fallecidos en 2016, han sido incluidos este año en las nominaciones, a título póstumo, a los premios Brit de la música británica. Los ganadores de todas las categorías de los prestigiosos Brit se anunciarán el 22 de febrero en una gala que se celebrará en la Arena O2 de Londres.
En el caso de Bowie, que murió en Nueva York, donde residía, el 10 de enero de 2016, a los 69 años y a causa de un cáncer, optará a dos galardones, en las categorías de Mejor Artista Masculino y Mejor Álbum por su último trabajo Blackstar.
En cuanto al premio a Mejor Álbum, el último proyecto de Bowie, Blackstar, que salió al mercado tan solo dos días antes de la sorprendente muerte del cantante, también figura como uno de los aspirantes. Ese proyecto, plagado de referencias simbólicas a la muerte y que se ha considerado, en retrospectiva, como un regalo de despedida del innovador músico, competirá con el ganador de un premio Mercury, Konnichiwa, de Skepta; con el álbum Made in the manor, de Kano, el Love & hate, de Michael Kiwanuka y I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it, de la formación The 1975.
Por otra parte, el cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen, que también falleció en 2016, optará en esta edición a otro premio póstumo, en la categoría de Mejor Artista Masculino Internacional.
Cohen, que murió a los 82 años mientras dormía tras haber sufrido una caída nocturna en su residencia de Los Ángeles, aspira a ese galardón junto con Bon Iver, Bruno Mars, Drake y The Weeknd.
Otra de las categorías más relevantes, la de Mejor Artista Femenina, se decidirá entre las nominadas Anohni, Ellie Goulding, Emeli Sande, Lianne La Havas y Nao. En la categoría femenina del ámbito internacional han sido incluidas Beyoncé, Christine and the Queens, Rihanna, Sia y Solange; y optarán a Mejor Grupo Internacional A Tribe Called Quest, Drake & Future, Kings Of Leon, Nick Cave And The Bad Seeds y Twenty One Pilots.