Originalmente planeado para reunir a unos 5 mil asistentes, el BPM festival creció hacia varias sedes, entre ellas la de México en Playa del Carmen; donde en una década de festivales anuales, logró en 2017 la concurrencia procedente de 72 países y al menos 70 mil asistentes en 10 días de fiesta.

 

Este año que coronaría una década de aniversario, el tiroteo registrado en Blue Parrot, sitio de la clausura 2017, lo deja marcado; sin embargo no es la primera vez que se registran casos trágicos gestados en el BPM.

 

El uso y venta de droga en la festividad que atrae a miles de turistas a Playa del Carmen, municipio de Solidaridad en Quintana Roo, ha dejado muertos (como casos aislados); así como incidentes que han trascendido negativamente en la fama del destino turístico

 

ISRAEL

 

Entre lo casos más recientes, se tiene el del 14 de enero del 2014, cuando un turista israelí se lanzó del tercer piso del hotel Be Playa, luego de haber salido de la sede del BPM Festival.

 

De 24 años Víctor Alira Oded, acompañado de tres amigos más de Israel, dejó la playa tras participar en los 10 días de festival electrónico; llegó al hotel y tras subir al “roof garden”, corrió y se lanzó al vacío.

 

 

 

Versiones de medios locales dieron a conocer, por testigos, que el joven israelí llegó alterado; aparentemente bajo los influjos de alguna droga.

 

No murió sin embargo fue rescatado en malas condiciones físicas.

 

ESTADOS UNIDOS

El 16 de enero del 2015, se conoció del caso de los estadounidenses, Kellea Barchelor y Adam Wheeler, de 29 años los dos; quienes bajo los efectos de drogas sintéticas huyeron de Quintana Roo en un auto rentado y se perdieron en ejidos de Yucatán, municipio de Seyé.

 

Visiblemente perturbado el joven declaró que su novia y él estuvieron en el BPM Festival 2015 en Playa del Carmen y consumieron drogas sintéticas.

 

Supuestamente fueron afectados por un delirio de persecución y huyeron porque “los perseguían” personas de Europa del Este.

 

Manejaron hasta que la gasolina se les acabó y se internaron en la selva el 12 de enero y fueron hallados días después.

 

En el operativo participaron policías de Quintana Roo y Yucatán.

 

 

BRASIL

 

La muerte de Dealberto Jorge Silva, originario de Brasil, en enero del 2015, destapó una investigación de medios de ese país, sobre la venta de droga en antros de Playa del Carmen.

 

 

Dealberto de 35 años había llegado a Playa del Carmen para asistir a la boda de unos amigos. Aprovechando las vacaciones, que coincidían con la realización del BPM 2015; el joven acudió al antro Blue Parrot y de ahí salió a la muerte.

 

El turista mandó una nota de voz por Whatsapp a un amigo en Brasil para decirle que lo querían secuestrar y era perseguido.

 

 

El caso se comenzó a rastrear a través de su hermano Fernando, que también viajó con él.

 

Dealberto Jorge Silva fue encontrado sin vida, tras caer del doceavo piso en un hotel de Playa del Carmen.

 

Se supo que la supuesta persecución y amenaza de secuestro, fue producto de alucinaciones por droga.

 

La versión la dio Ekaterina Valiseva, una rusa que estuvo con los brasileños durante la fiesta en antros de Playa del Carmen.

 

Ella contó que estuvieron en Reina Roja y de ahí salieron al Blue Parrot, “no sé cómo consumieron el extrasis” declaró en su momento a la Revista VEJA.

 

Juntos consumieron drogas con alcohol, explicó, con vodka y ron. Aceptó que ella también sufrió paranoía tras la fiesta de drogas y alcohol en el Blue Parrot.

 

Prensa brasileña vino al festejo del BPM y captó la oferta de drogas en los sitios sede en la franja costera de Playa del Carmen.

 

CANADÁ, ITALIA Y COLOMBIA

 

Este 15 de enero del 2017, BPM Playa del Carmen y el Blue Parrot cierran en rojo la edición anual.

 

Ubicado en el corazón de “antros” en Playa del Carmen, calle 2 con 12, en el Centro de este destino turístico; en el Blue Parrot se celebraba la fiesta del BPM bajo la anfitrionía de la promotora española, con sede en Barcelona, ElRow.

 

VER: Nombres de las víctimas en el Blue Parrot

 

El evento que ha dejado hasta la tarde de este lunes, cinco muertos (dos canadienses, un italiano y un colombiano) y más de una decena de heridos; se anunció como el “Psychedelic Trip, una auténtica comuna hippy donde experimentar el amor libre en un pedazo de viaje lisérgico con bailes salvajes, polvo, pies descalzos, guitarras y sentadas pacíficas”; señalaron.

 

 

dca