La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para delinear un plan de austeridad que reduzca el gasto hasta en 500 millones de pesos, y que incluye limitar el uso de celulares, prohibir la compra de boletos de avión en clase premier y cuidar el uso de la papelería.
Sin embargo, será hasta la reunión de este medio día cuando los diputados federales pacten las acciones puntuales para lograr este ahorro.
El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD), confirmó que aún se busca el consenso de todas las fuerzas, principalmente la del PRI. La idea –dijo– es limitar algunas prestaciones como el uso de celular. El vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que su partido está de acuerdo en avanzar en la austeridad, pero no precisó cuál es su propuesta.
En un comunicado de prensa, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que presentará ante la Jucopo un plan para ahorrar 500 millones de pesos durante 2017.
“Queremos que la disminución de gastos en la Cámara de Diputados sea al menos de 500 millones de pesos, por lo que propondremos se eliminen los gastos en telefonía celular, en combustibles que no sean plenamente justificables, en viajes internacionales en clase premier, que también se analicen con absoluta responsabilidad las remuneraciones de diputados y servidores públicos de este poder legislativo, así como los gastos médicos”, detalló.
Cortés Mendoza comentó que todos los actores políticos deben tomar medidas concretas para que la inconformidad social se convierta en cambios positivos para el país.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, anunció que los diputados ecologistas renunciarán al goce del seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario y pedirá a los otros partidos que se sumen a esta decisión.
También pedirá a la Jucopo eliminar los viajes de los diputados al extranjero para ahorrar 7.4 millones de pesos aproximadamente, ya que fue el gasto en ese rubro en 2016.
Sesma Suárez también propondrá la reducción en gastos en publicidad; disminuir el uso de papel, menos copias fotostáticas, botellas de agua y otros utensilios de uso en el Palacio Legislativo.
“El propósito es que los legisladores se unan al llamado del presidente Peña para enfrentar desde nuestra trinchera legislativa, la etapa de austeridad que obliga las circunstancias económicas”, expresó en un comunicado.