En los últimos seis años (2011-2016), mantener el precio artificial de los combustibles a través de un subsidio federal costó 721 mil 70 millones de pesos al erario.

 

De acuerdo aun análisis de la consultora Integralía, 2016 fue el año en que el Gobierno federal invirtió más recursos en subsidiar los precios de los combustibles, con 217 mil 919 millones de pesos.

 

Esa información concuerda con lo señalado por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre que fueron destinados por la Federación más de 200 mil millones para mantener los precios de los combustibles el año pasado.

 

A su vez, el informe resalta que 2014 fue el año donde menos subsidio se otorgó a los combustibles, con sólo 23 mil 150 millones de pesos.

 

En este 2017 se liberaron los precios de los combustibles y se les retiró el subsidio, por lo que éstos sufrieron incrementos variables en las diversas entidades del país.

 

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los subsidios  a los combustibles existían para blindar los precios de la gasolina y diésel ante las variaciones en la cotización del petróleo y del dólar.

 

Por lo tanto, al quitar dicho apoyo, los precios en 2017 dependerán de las variaciones en la cotización del dólar y del petróleo.

 

En un evento llevado a cabo hace unos días, el presidente Peña Nieto explicó cómo, sin subsidio, se definirá el precio de los combustibles este año: “como el de otros productos que consumimos, de distinta índole (que) se mueven cotidianamente, a veces ligeramente al alza, a veces ligeramente a la baja; la competencia se está promoviendo para que entre los ofertantes de los combustibles haya una mayor competencia y bajen los precios, eso es lo correcto y es lo que funciona”.

 

Respecto a los subsidios, el estudio de Integralía indica que en 2011 (todavía en el sexenio del panista Felipe Calderón), el Gobierno federal subsidio los combustibles con 100 mil 859 millones; en 2012 se otorgaron 153 mil 465 millones.

 

En 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los apoyos a los combustibles alcanzaron 69 mil 579 millones; en 2014, 23 mil 150 millones; en 2015, 156 mil 98 millones, y en 2016 fueron 217 mil 919 millones.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

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Nuevos precios 
A su vez, el análisis de la consultora de Luis Carlos Ugalde incluye una lista de en qué entidades los combustibles son más costosos: CDMX (Premium), Chihuahua (Diésel) y Nayarit (magna).

 

Por otra parte, Yucatán es la entidad donde los tres productos resultan más económicos.