A una semana de que se venza el plazo para que los partidos políticos registren ante las instancias electorales una candidatura común, PAN y PRD no han logrado un acuerdo sobre la constitución de la coalición en el Estado de México, y menos aún, sobre el nombre de su abanderado.
En una entrevista con 24 HORAS, Víctor Hugo Sondón, dirigente estatal del PAN, reconoció que pese a las negociaciones que se han mantenido, principalmente con el PRD, aún no hay acuerdo; sin embargo, confió en que antes del 23 de enero, día de registro de candidatos por coalición, se pueda lograr una definición al respecto.
Explicó que este fin de semana se hicieron las gestiones necesarias para que ambos partidos levanten una encuesta (por separado) en el que se incluyen nombres de posibles candidatos a efecto de conocer, a más tardar el miércoles, el nombre de quién pudiera encabezar esta alianza.
En tanto, militantes del PAN rechazaron cualquier decisión de la dirigencia nacional que no se construya con el consenso de los líderes y cuadros del partido, además demandaron la instalación de una Mesa Política.
A ocho días de que inicie el período de pre campaña, los panistas denunciaron falta de diálogo y construcción de acuerdos.
Señalaron que puede confundir a la ciudadanía que una persona históricamente ligada a Andrés Manuel López Obrador, como el senador Alejandro Encinas, encabece una alianza apoyada por Acción Nacional, por lo que advirtieron que de mantener esa posición la cúpula de su partido en el Estado de México podría rechazar la pretensión.
En reuniones por separado entre los aspirantes panistas a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles, coincidieron que en el PAN mexiquense existen los perfiles para abanderar cualquier proyecto de Alianza de oposición y consideraron que el momento político por el que atraviesa el país y esta entidad, favorece al blanquiazul para gobernar el Estado de México.
Aprueban candidaturas de 7 independientes
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la procedencia de siete de 15 ciudadanos mexiquenses que manifestaron su intención de postularse como candidatos independientes a Gobernador de esa entidad y competir en la elección del próximo 4 de junio.
Luego de que se revisaran los escritos y documentos de cada uno de los 15 aspirantes, el Consejo General del IEEM, determinó que Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe, cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.