El gobernador constitucional de Puebla, Rafael Moreno Valle, admitió que los escándalos de malversación de recursos e impunidad han generado la desconfianza de los ciudadanos en la clase política, pero rechazó que la solución esté en apoyar movimientos populistas de izquierda y derecha.
“Frente a los escándalos recientes de malversación de recursos que a todos nos indignan, la gente ha perdido la confianza en políticos, política y partidos. En este sentido, la transparencia y rendición de cuentas adquieren una extraordinaria relevancia”, expuso al rendir su sexto y último informe de gobierno en el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo que se construye en San José Chiapa, a propósito de la instalación de la planta de Audi.
Estimó que la sociedad exige un cambio que sólo puede transitar sobre la unidad de sociedad y gobierno; ante ello, expuso la fórmula del desarrollo de la entidad: un cambio de política económica que convierta al gobierno en facilitador de la inversión, promotor de la productividad y la sustentabilidad y “que no recurra al endeudamiento para financiar gasto corriente”.
Moreno Valle, aspirante del PAN a la Presidencia de la República en 2018, descalificó los discursos populistas que han triunfado a escala global porque, dijo, “mienten como estrategia política, alimentando resentimientos y dirigiendo odio hacia aquellos que han sido seleccionados como sus enemigos”.
Al compás del grito de “Rafa para Presidente”, Moreno Valle consideró que México “no es ajeno a estos movimientos” y, por ello, se pronunció porque la única forma de vencer a la “demagogia populista” es entender y solucionar las causas de “la irritación social: la sociedad –agregó– exige un cambio que se caracterice por el respeto a la pluralidad y el respeto a los derechos humanos; un cambio que busque la igualdad en las oportunidades, dejando atrás políticas sociales paternalistas”.
A su informe asistieron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga –en representación del presidente Enrique Peña Nieto–; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y 15 gobernadores, entre los que destacaron, el de Morelos, Graco Ramírez, presidente en funciones de la Conago; y el del Estado de México, Eruviel Ávila; así como los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, PT y Nueva Alianza.
En este contexto, destacó que el desarrollo de la entidad se logró sin adquirir más deuda. Por el contrario, el endeudamiento heredado por la administración anterior se redujo en 742 millones de pesos.
La clave, detalló, se originó en un recorte al gasto corriente y que incluyó la reducción de su propio salario en 20%. Además de una inversión extranjera directa de cinco mil 147 millones de dólares que recibió la entidad durante su gestión, entre las que destacan la de Audi (mil 300 mdd) y de VW (700 mdd) para fabricar la nueva Tiguan y el Golf 7, en Puebla.
Logros
Sistema digital para estudiar el bachillerato que aumentó en 21% la matrícula de Educación Media Superior.
En seis años, se consiguió inversión extranjera directa de cinco mil 147 millones de dólares. Se construyeron y rehabilitaron, en kilómetros, lo equivalente a la distancia de Puebla a Canadá.
Se construyeron y remodelaron 21 museos.
Frase:
“La sociedad exige un cambio (…) Un cambio que defienda a México y a los mexicanos, incluso, de Donald Trump. Este cambio con rumbo es posible, y en Puebla ya comenzó”.