La red de acuerdos bilaterales y multilaterales de México garantiza a los fabricantes de automóviles acceso a la mitad del mercado mundial libre de aranceles. Así lo demuestra la llegada de inversión extranjera a este sector, que desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2016 concentra 11% del capital que ha llegado al país.

 
Tan sólo en 2015, la IED hacia este sector alcanzó un máximo histórico, principalmente en el sector de autopartes, ante los planes de varias armadoras de abrir o ampliar sus fábricas en México.

 
Angelina Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que de cada 100 dólares de inversión que han arribado para esa rama industrial, 64 se destinan a fábricas de autopartes, 33 al ensamble de vehículos ligeros y sólo tres a vehículos pesados.

 
Para la investigadora, la industria instalada en México tiene una relevancia fundamental en la economía del país y del mundo.

 
Entre las principales ventajas que ofrece nuestro país a ese sector están su infraestructura; incentivos del Estado y acuerdos bilaterales y multilaterales con 44 países, lo que facilita a los fabricantes el acceso a la mitad del mercado automovilístico mundial libre de aranceles.

 

 
En este sentido, los beneficios de la posición geográfica de México, los bajos costos laborales y de operación, además de su apertura y desregulación, lo convierten en el séptimo productor de vehículos a escala mundial y el primero en América Latina, además de consolidarse como el cuarto exportador de autos y el quinto fabricante de autopartes.

 
Ante la propuesta de Donald Trump de imponer un arancel a los autos producidos en México, la especialista desestimó la amenaza. “No creo que las empresas transnacionales automotrices estén dispuestas a cancelar sus inversiones y destruir la cadena de producción, distribución y comercialización, básicos para la globalización e integración de países en bloques regionales de industria y comercio.”

 
Incluso, dijo, las empresas automotrices siempre se han caracterizado porque van a territorios que les ofrecen mejor rentabilidad en la producción, pero también buscan los principales mercados para las ventas.

 
Ante las amenazas de Trump, la investigadora dijo que lo ideal es trabajar con la nueva administración y con el congreso de EU para asegurar que el desarrollo de políticas de impuestos y de negocios sea justo y equitativo para esta industria y conseguir el crecimiento económico.

 

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Infografía: Xavier Rodríguez

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