“Si tú caminas por la quinta avenida, todo mundo tiene autos de Mercedes Benz, ¿no es cierto? ¿Cuántos Chevrolets se ven en Alemania? No muchos, tal vez ninguno”, respondió el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel luego de las amenazas lanzadas por Donald Trump en contra de la automotriz BMW.
Interrogado sobre qué podría hacer el Presidente electo para que los alemanes compraran más autos de Estados Unidos, sólo dijo: “que construyan mejores autos”.
Sobre la amenaza de Trump de aplicar un impuesto de 35% a los autos que la alemana produzca en la planta que construye en San Luis Potosí, el funcionario mencionó que BMW tiene su fábrica más grande en Estados Unidos, en Carolina del Sur.
Consideró que de prosperar dicha medida la industria estadunidense se debilitaría si de pronto todas las autopartes importadas al país tuvieran que pagar un arancel de 35%, pues tendría que incrementar los precios. “Yo esperaría a conocer la posición del Congreso al respecto, donde Trump encontrará muchos opositores”.