Magistrados de la Octava Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia ratificaron la sentencia de 15 años contra un hombre y dos mujeres, cada uno, por el delito de trata de personas en agravio de 27 personas, en distintos bares en la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el expediente, diez de las afectadas laboraban en el negocio “La Chispa”; cinco más lo hacían en el establecimiento “Eclipse de Sol” o “Saya N.1” y 12 prestaban sus servicios en “Bar Tienda Tacuba”, también conocido como “Cueva” o “El Pasaje”. Todos los inmuebles estaban distribuidos sobre la avenida México Tacuba.
En complicidad con los dueños de los negocios, los ahora sentenciados pedían a los clientes el consumo de sustancias alcohólicas y el pago de una cuota a cambio de poder hacerles tocamientos a las empleadas.
Las agraviadas también sostenían relaciones sexuales con los consumidores en los hoteles cercanos de la zona, a cambio de una suma de dinero.
Los accesos del personal eran registrados a fin de que al terminar su jornada cedieran una comisión a los propietarios de los bares por los servicios otorgados.
Estos hechos se registraron entre enero de 2014 a marzo de 2015, momento en el que, derivado de una denuncia anónima y un informe realizado por la Policía de Investigación (PDI), se cumplimentó un operativo en dichos establecimientos, lo cual permitió romper con la relación de explotación sexual.
Las víctimas, cuya información está protegida por a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, fueron liberadas y se les ofreció ayuda integral por parte de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.
Las acusadas fueron remitidas al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, mientras que el imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.