La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que denunciará penalmente a cinco gasolineras más que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos. Hasta el jueves, sumaban dos las acusaciones presentadas ante la PGR contra igual número de estaciones.
Este lunes, la procuraduría a cargo de Ernesto Nemer, dio a conocer que en las últimas 72 horas realizó 120 verificaciones, de las cuales en 58 casos encontró irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.
Anunció además que la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, a un igual número de estaciones de servicio.
Estas acusaciones se presentan con base en el artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.
Asimismo, se sustentan en el artículo 17 Fracción I, de la referida ley, el cual establecen penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.
En los casos en los que han detectado irregularidades, la Profeco informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.
Multas
4.1 mdp es la sanción económica aplicable en el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor