Una vez que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el viernes próximo, es más probable que el dólar comience a bajar frente al peso, consideró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Un día antes de la elección en la que Trump resultó ganador, el 7 de noviembre de 2016, el tipo de cambio se ubicaba en 18.64 pesos por dólar, mientras que este lunes, previo a la toma de posesión del republicano, la paridad se ubicó en 21.69.
En este contexto, el funcionario dijo en entrevista televisiva que lo que más afecta a la economía es la incertidumbre, que ha dominado tras el triunfo del magnate.
Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó notablemente las proyecciones de crecimiento en México hasta 1.7% en este año debido a la “incertidumbre” derivada de la llegada de Trump.
En su actualización del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo argumentó este empeoramiento en las perspectivas por “unas condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos”.
“Esta incertidumbre podría debilitar planes de inversión”, reconoció Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del Fondo, en rueda de prensa.