Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó 15 averiguaciones previas por robo, daño o posesión ilegal de arte sacro, de las cuales se desprenden tres detenciones de presuntos delincuentes, informó la dependencia federal, a través de una solicitud de información.
De acuerdo al documento, en los primeros 46 meses de la actual administración federal, la PGR inició siete averiguaciones previas por apoderarse, dañar, destruir o sacar del país un monumento mueble histórico de lugares de culto religioso, mientras que las otros ocho son por posesión ilegal de artefactos religiosos considerados como históricos.
Junto a esas averiguaciones, la Procuraduría informó que en dicho período se consignó a tres personas por su presunta responsabilidad en estos delitos. Las detenciones se dieron los estados de Hidalgo, Estado de México y Nayarit (una detención por entidad).
En la solicitud de información, la PGR también especifica que desconoce cuántas personas han sido sentenciadas por estos delitos, pues esa atribución le corresponde al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Aunque ocurrió fuera del período contabilizado por la PGR, el último reporte de robo de arte sacro sucedió apenas el 3 de enero pasado, en la capilla de San Andrés Apóstol, ubicada en la ciudad de Veracruz, de donde presuntos delincuentes sustrajeron el relicario donde guardan el sacramento, vasos y el copón del templo.
Tras conocerse el delito, la diócesis de Veracruz llamó a las autoridades para encontrar los artefactos robados, además de pedir que se hagan las acciones correspondientes para que no se vuelva a repetir un hecho así.
No sólo los bienes históricos son el objetivo de los delincuentes, también son las limosnas de los templos, como ocurrió el jueves pasado cuando la iglesia de Lomas de Chapultepec fue el escenario del último robo reportado por la Arquidiócesis Primada de México.
Según la información difundida por la Arquidiócesis, el asalto fue perpetrado por tres personas, quienes la tarde del 12 de enero pasado amagaron con un arma de fuego a la secretaria de la parroquia para llevarse un monto de dinero en efectivo no especificado, además de artículos personales como celulares y aretes.
Este robo se suma al que sufrió la parroquia de Santa María La Ribera, a finales del año pasado, de donde los delincuentes se llevaron 40 mil pesos.
Las cifras de robos
15 averiguaciones previas iniciadas por la PGR, de 2012 a septiembre de 2016
8 de ellas son por poseer ilegalmente arte sacro
7 por apoderarse, dañar, destruir o sacar del país de manera ilegal arte sacro
3 detenidos hay por estos hechos en Hidalgo, Estado de México y Nayarit. Uno por cada entidad
Fuente: PGR