El Sistema Nacional Anticorrupción representa una oportunidad de consolidar cambios que hagan una mejor sociedad, más justa y moderna, consideró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.

 

La corrupción es el principal reto que enfrenta México en la actualidad, ya que reduce la capacidad operativa del gobierno y merma la confianza ciudadana en las instituciones, señaló.

 

Durante la cátedra que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac este martes, reconoció que es un problema que tiene un impacto real en la sociedad y que se encuentra en el imaginario social.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción “es una plataforma operativa de coordinación y colaboración entre distintos actores gubernamentales y no gubernamentales”, escribió en su cuenta de Twitter @ArelyGomezGlz.

 

Precisó que en ese mecanismo participan miembros de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, organismos empresariales, actores políticos e instituciones de gobierno.

 

Las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia.

 

En un marco de promoción a la legalidad, las leyes secundarias de ese sistema se publicaron el 18 de julio de 2016.

 

jram