DAVOS. El presidente de China, Xi Jinping se presentado en el Foro Económico Mundial de Davos como el gran defensor de la globalización y la apertura comercial, en un discurso inaugural abundante en alusiones a las actitudes proteccionistas y beligerantes de Donald Trump, quien ha dejado claro su rechazo a la globalización y ha abogado por el proteccionismo y por el "América primero", lo que incluye la retirada de los acuerdos comerciales recientemente pactados y la imposición de aranceles a algunos de los principales socios comerciales como China o México.
Xi, el primer Presidente chino en hablar ante el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, tuvo el "honor" de inaugurar la 47 edición de una reunión que atrae cada año a la elite política, económica y de la sociedad civil para tratar de definir el camino a seguir en el mundo en el próximo año.
Allí afirmó que muchos de los problemas del mundo no han sido causados por la globalización, aunque admitió que lo que fue considerado hace algún tiempo como un "tesoro" se ha convertido en un "arma de doble filo" y en la "caja de pandora" en los ojos de muchos, generando un debate agitado en la comunidad internacional.
Xi reconoció no obstante que la globalización ha creado nuevos problemas, si bien reiteró que no debe ser "ninguna justificación para desecharla del todo". Más bien, agregó, hay que contrarrestar su impacto negativo y proporcionar sus beneficios a todos los países.
Los planes de Trump, aunque Xi no los ha mencionado en ningún momento directamente, han sido el hilo conductor del discurso del presidente chino, quien dijo asimismo que "nadie saldrá como ganador en una guerra comercial".
Sí a la globalizacion
"Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación a través de la apertura y decir no al proteccionismo"
Xi Jinping
Presidente chino