El Consejo Económico Social de la Ciudad de México (CES) define una agenda nacional en materia de relaciones exteriores, política económica y migratoria, para hacer frente a los retos que enfrentará, no solo la capital, sino todo el país, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Con la realización del foro México ante la adversidad, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, el CES reunió a diplomáticos y especialistas en la materia, quienes presentaron diversos planes de trabajo para el fortalecimiento interno de nuestro país ante las amenazas del mandatario estadunidense que tomará posesión el próximo viernes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, dio a conocer una agenda de 13 puntos que consisten en hacer valer los derechos del principio internacional para proteger a los mexicanos que radican en Estados Unidos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales; abrir la política exterior a Canadá y “ciudades santuario” de EU, además de las relaciones comerciales con Europa Asía y América Latina.
Además del establecimiento de un nuevo diálogo con dirigentes políticos y representantes en Estados Unidos, la implementación de una campaña masiva de difusión de la relación bilateral, así como el diseño de programas ante posibles deportaciones masivas.
Además, el funcionario capitalino señaló que México debe refrendar sus compromisos con el exterior como aquellos relativos al combate en el cambio climático y como comenzar una agenda interna de corrección en materia económica. “México no pude resignarse a recibir la era Trump sumido en una recesión”, señaló tras puntualizar que también es necesario la recuperación del salario mínimo y el fortalecimiento del mercado interno.
Frase
“Hasta la fecha, en la práctica, la reacción oficial no ha estado a la altura del reto (…) es necesario atender tanto un choque coyuntural inmediato”.
Jorge Eduardo Navarrete
Economista y diplomático mexicano