El Festival Vive Latino ha hecho de la inclusión su bandera. En 18 años de vida, el encuentro de rock hispano más importante de Latinoamérica ha abierto sus puertas a diferentes géneros musicales, y a diversas generaciones de músicos provenientes de más de 70 países del mundo.

 

“Según desde donde lo veas, al festival le gusta ser incluyente y nos gusta tener a Rancid y a Marky Ramone, pero también nos encanta que sean invitados los artistas que cantan y hablan en español”, dijo el fundador del Vive Latino, Jordi Puig, ayer durante una conferencia de prensa en la que dio detalles de la 18ª edición del encuentro musical, que este año se realizará el 18 y 19 de marzo en el Foro Sol de la CDMX.

 

El cartel de la edición 2017 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, su nombre real, incluye nombres y propuestas tan diversas que van desde Prophets of Rage, Kinky, La Barranca, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, El Cuarteto de Nos y Doctor Krápula, pasando por la Sonora Santanera, Zoé, Hombres G, Enanitos Verdes, Illya Kuryaki & The Valderramas y Moonspell.

 

A la lista anterior se suman Jake Bugg, Jarabedepalo, Monocordio, The Cavernarios, Seis Pistos, Javier Corcobado, Mon Laferte, Thermo, Cuarteto de Nos, Diamante Eléctrico, Morenito de Fuego y Neón.

 

“La idea es tratar de presentar un festival con actitud y rock, de una forma distinta año con año, ese es el principal motor. Alejarse de la zona de confort”, subrayó el organizador.

 

De ahí que Puig vea como un elemento atractivo que ofrece el festival a su público, al sumar a agrupaciones consolidadas de la música popular mexicana con la comunidad rockera. Grupos como Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte han fungido como flamantes invitados, y si bien al principio esto fue un punto que causó polémica entre un sector de la audiencia, parece que con el tiempo, la aparición de bandas de cumbia o música norteña ya dejó de “hacer ruido”.

 

“Los géneros se van diluyendo. Como consumimos música de manera digital, es mucho más fácil entrarle a otras cosas. En nuestros playlist hay más géneros, antes éramos más ortodoxos, pero ahora en la diversidad, está la riqueza”, concluyó Puig.

 

Lo que debes saber

 

Un festival de música y cine: por séptimo año consecutivo, el festival contará con la participación de la gira de documentales Ambulante, que este año exhibirá títulos como Oasis: Supersonic, Hasta la raíz, Austin City Limits: una canción para ti y Panoramas.

 

Actividades paralelas: también contará con un área gastronómica y un espacio asignado al Tianguis del Chopo, además de un área para niños, denominada El parque.

 

A favor de la ecología: el Vive Latino colaborará nuevamente con Pronatura, una organización sin ánimos de lucro y dedicada a conservar la biodiversidad de México.