La Constitución de la Ciudad de México incluirá la construcción jurídica de derechos para pueblos originarios e indígenas, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la entrega de lentes a integrantes de comunidades indígenas, el funcionario aseveró que la elaboración de la Carta Magna es el ejercicio más importante que ha vivido esta ciudad en los tiempos modernos.
“Hoy la Ciudad de México está realizando uno de los ejercicios más importantes de construcción jurídica de derechos, de derechos para ustedes, para sus comunidades, para sus pueblos, para nuestros pueblos, para nuestras comunidades”, dijo.
En el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el mandatario capitalino afirmó que es importante que la ciudadanía conozca que, de las 68 etnias que existen en México, 55 están en la capital mexicana.
El mandatario lanzó un llamado a los integrantes de las comunidades para que se integren a los programas sociales capitalinos, como Prepa Sí, seguro del desempleo y los que buscan capacitar a las mujeres. En ese sentido, destacó la iniciativa Bordando en la Tradición, que da capacitación de alta costura a mujeres indígenas.
“Es un programa que está realizando una capacitación de alta costura con todo lo que es el respaldo de la firma Zegna y eso estoy seguro que dará un beneficio sustancial”, por lo que exhortó a contar con otros replicadores de este programa.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que se otorgaron 397 lentes y armazones a igual número de personas indígenas de la capital del país.