Ante las amenazas de presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México debe presentar una postura firme y buscar ampliar sus alianzas comerciales con otras regiones del planeta, pues de lo contrario el magnate terminará “aplastándonos”, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
En una conferencia de prensa, celebrada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Eduardo Roldán, exembajador de México ante Argelia y académico en el área de relaciones internacionales, dijo que nuestro país debe enfrentar el reto Trump con sus aliados de los 42 tratados comerciales que ha firmado.

 
“Sí tenemos con qué responder, pero debemos actuar coordinadamente Estado, Gobierno y comunidad universitaria. Debemos negociar desde la fortaleza, a personajes como Trump se les habla desde la fortaleza, si se comienza desde la debilidad, él aplasta al opositor”, aseguró.
Además, Roldán aseveró que una forma de mostrar fortaleza es crear una alianza con la comunidad mexicana en Estados Unidos, la cual tiene un poder de influencia menospreciado hasta el momento, pues ellos son 36 millones de personas, de mil millones de dólares anuales de poder adquisitivo.

 
Por su parte, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Eugenia Correa, añadió que una de las opciones es ampliar los lazos con países de otras latitudes como Asia, zona que se espera sea la de mayor crecimiento en lo que resta del siglo.

 
“Es el momento oportuno de ampliar los lazos y de que los propios mexicanos, trabajadores o empresarios, muestren a su gobierno que las estrategias que ha seguido y que persiste en seguir son equivocadas”.

 
Correa criticó la postura del Gobierno mexicano ante la coyuntura, pues a su consideración toda la administración federal parece temerosa ante las amenazas del presidente electo, lo cual es un riesgo para nuestro país.

 
“En ese sentido, más parecen estar reaccionando en contra de los mexicanos. Una posición fuerte no es chantaje o violencia, sino de defensa de nuestros intereses y de crear un camino propio de desarrollo”, añadió.

 
Asimismo, Roldán respaldó lo dicho por su colega, e incluso llamó al gobierno a dejar de mirar sólo Estados Unidos como el norte, sino también considerar a Canadá como un aliado importante.

 
Frase

 
“Me gusta crear problemas para ver cómo actúan mis interlocutores, y si son débiles los aplasto, si son fuertes negocio con ellos”
Donald Trump
Frase tomada de su libro “Trump: el arte de la negociación”