El Comité de Servicios Armados del Senado aprobó hoy abrumadoramente la confirmación del general retirado James Mattis como secretario de Defensa, con lo que su nominación fue enviada al pleno de la cámara alta.
 
Con 26 votos a favor y uno en contra, de la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, de Nueva York, el panel aprobó la designación a puertas cerradas, y se espera su voto inminente en el Senado.
 
Un portavoz de la senadora justificó el voto en contra, bajo el argumento de que el Pentágono debe estar bajo control civil.
 
De 66 años y general del Cuerpo de Infantes de Marina, Mattis se retiró de la vida militar el 22 de marzo de 2013, cuando fungía como jefe del Comando Central de Estados Unidos, por lo que requirió de una dispensa especial aprobada por el Congreso.
 
A diferencia de Donald Trump, Mattis considera a Rusia como un “adversario estratégico” y apoya a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Asimismo, no comparte la aceptación de Trump del uso de la tortura contra prisioneros de guerra.