El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue el primer funcionario de alto rango en ser procesado penalmente por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ejecutivo estatal durante el periodo de 1993 a 1999 bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Villanueva Madrid se dio a la fuga hacia el ocaso de su sexenio tras ser acusado de vincularse al “narco”, sin que se presentara a la ceremonia para el cambio de poder con su sucesor, Joaquín Hendricks Díaz.
En 2001 fue localizado y aprehendido en Cancún, de donde fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y posteriormente, en 2007, trasladado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México. Ya en 2010 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos en una corte de Nueva York por lavado de dinero derivado de sus presuntas relaciones con el crimen organizado.
Este jueves 22 de diciembre de 2016, Mario Villanueva anunció que tras cumplir su sentencia en una prisión de Estados Unidos, por lavado de dinero, será deportado a México, dónde enfrentará un proceso judicial pendiente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Estudios y carrera política
Nacido el 2 de julio de 1948 en Chetumal, Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en su campus de Ciudad Juárez.
De vuelta en su estado natal, su carrera política despegó como presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) en 1990, cargo en el que duró sólo un año ya que fue postulado y electo Senador de la República (1991).
FOTO: Especial
Tampoco concluyó su encargo en la Cámara Alta, ya que en 1993 participó en la elección para gobernador de Quintana Roo, en la que resultó ganador. En esas fechas era conocido por su estrecha cercanía con el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
FOTO: Especial
Relación con el “Señor de los Cielos”
En el primer lustro de los años noventa, se documentó la incursión del Cártel de Juárez al estado de Quintana Roo, bajo la operación de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
En 1994 Mario Villanueva fue objeto de investigación de la PGR por facilitar las operaciones al grupo del “Señor de los Cielos” para el trasiego de drogas. Motivo por el que recibía pagos periódicos de 400 o 500 mil dólares.
FOTO: Especial
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, de 1994 a 1999 el entonces gobernador, Mario Villanueva, habría facilitado las operaciones delictivas en su entidad. En ese mismo periodo se detectó un incremento exponencial en la fortuna del político, quien llegó a manejar cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.
Tras encontrarse prófugo durante dos años, en 2001 fue capturado en Cancún y recluído en el Penal de Almoloya, desde donde enfrentó el proceso penal en su contra.
Juzgado por Estados Unidos
En 2012 se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos, por lo que el juez Víctor Marrero, de la Corte del Segundo Distrito Sur de Nueva York, condenó al ex priista a 11 años de prisón, y permitió tomar en cuenta el tiempo que purgó en México.