La dependencia comunicó que por petición de la Jefatura de Gobierno, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) verificó clínicas que se dedican al Control de Peso y Belleza Estética durante el mes pasado.
En estos lugares se ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas para recuperar el peso ideal y embellecer la apariencia física, con métodos que, en ocasiones, pueden afectar la salud de los pacientes.
Los sitios que se dedican a este giro se ubicaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
En las Clínicas para el Control de Peso a las que les fueron colocados sellos de “Suspensión de Actividades” se detectó que los locales contenían equipo para practicar cirugías, pero operaban bajo infraestructura de consultorio.
Además, no contaban con Aviso de Funcionamiento y ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos.
En otras clínicas se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara.
Otra irregularidad se ubicó en un lugar donde se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI).
Durante las verificaciones sanitarias se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.
La APS recomienda a las personas que acuden a estos establecimientos, confirmar que estén debidamente acreditados y brinden servicios con personal de salud profesional y certificado, a fin de no poner en riesgo su salud.
Cifra
7 delegaciones abarcaron los operativos contra las clínicas que prometen disminuir de peso
30 clínicas fueron verificadas por la Agencia de Protección Sanitaria a petición del Gobierno local
La Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con aviso de funcionamiento, licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud.