En medio de reclamos de los diputados priistas por el costo político que éstos tienen que asumir frente a su electorado por el aumento del precio de la gasolina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, expuso que reducir el IEPS y el IVA “generará un debilitamiento” en los recursos para estados y municipios por casi 140.6  mil millones de pesos.

 

Y es que estos impuestos a combustibles representan, en promedio, 19% de las participaciones y aportaciones.

 
Ante la propuesta de la oposición para reformar la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, con el fin de reducir el IEPS en el precio de la gasolina, Meade detalló que esa determinación equivaldría a una merma de 130 mil millones de pesos en las finanzas públicas, es decir, 68 veces el programa Prospera.

 
En el documento expuesto, al cual tuvo acceso 24HORAS, se informó que para evitar afectaciones en las estaciones de servicio, el plazo del crédito comercial de Pemex se amplía de 7 a 17 días.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, admitió que los diputados federales del PRI manifestaron su “preocupación” por el descontento que éstos han palpado en sus distritos por el aumento del precio de la gasolina.

 
Meade consideró que el gobierno federal está obligado no sólo a dar explicaciones, sino a ofrecer soluciones e insistió en que el cónclave se desarrolló en un marco de respeto.

 
“Fue una reunión respetuosa y constructiva. Una circunstancia que no es fácil para nadie, y en una circunstancia complicada toca al gobierno explicar, ofrecer explicaciones y soluciones. Vivimos una circunstancia difícil”, declaró en breve rueda de prensa.

 
En este contexto resaltó que el Gobierno federal ha hecho un esfuerzo por recortar su gasto operativo como medida de austeridad.

 
Los diputados del PRI reprocharon a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía -José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente- trasladarles el costo político por la ineficacia de la administración para comunicar la necesidad de la liberalización del precio de la gasolina.

 
La ríspida reunión de trabajo se prolongó por poco más de cuatro horas, y los funcionarios tuvieron que responder cada uno de los reclamos, que según legisladores asistentes se centraron en el riesgo de perder las elecciones en 2017 y 2018.

 
Los legisladores pidieron a los funcionarios diseñar una estrategia de comunicación sin tecnicismos, ya que en las redes sociales se postean reclamos de la sociedad que no entiende las razones del aumento del precio de la gasolina.

 

Descarga el documento precios de combustibles