Senadores de la República, lamentaron la tragedia sucedida esta mañana en un colegio de Monterrey, Nuevo León, en donde un menor de 15 años de edad disparó en contra de su maestra, compañeros de clase y después en su contra.

 

Al respecto, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado a todos los gobernadores a poner mayor atención en las escuelas. “Este es un foco ya no amarillo, ya es un foco rojo, hay que considerarlo así, que tiene que llamar la atención no sólo de El Bronco”, señaló.
Consideró que los operativos para revisar las mochilas de los estudiantes deben trabajarse entre padres de familia y autoridades educativas en aquellos lugares donde exista mayor violencia.

 

No obstante, para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, estos operativos como “mochila segura” no pueden regresar porque “es criminalizar a los niños y niñas”.

 

Destacó que la responsabilidad recae en la atención que den los padres de familia a las actividades y actitudes de sus hijos, incluso aprovechó para señalar que este tipo de tragedias dejan claro que no pueden pasar propuestas como la del senador del PAN, Jorge Luis Preciado de permitir armas en autos, domicilios y negocios, porque lo único que provocan es mayor violencia.

 

El presidente de la comisión de Educación, el panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró necesario reflexionar sobre la educación que damos en casa a nuestros hijos.

 

“Cuando ocurre esta situación, evidentemente, hay un desequilibrio en la familia, hay un tema por atender en la comunidad educativa”, destacó.

 

Propuso segmentar lugares de riesgo toda vez que en el nivel primaria existen 226 mil escuelas en el país, de las cuales 16% son federales, 71% son estatales y 13% son particulares.

 

“Hay que ver expresamente qué es lo que está ocurriendo en cada lugar. Lo que sí se requiere es ver el recinto del centro educativo como una comunidad de aprendizaje en valores y, tiene que haber una mayor participación de padres de familia, de maestros, de directivos y de alumnos”.

 

En tanto el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, declaró que por ningún motivo se puede facilitar en el país la disposición de armas.

 

“No podemos poner amas a nuestros muchachos bajo ninguna circunstancia ni tampoco bajo ningún pretexto de seguridad pública”, advirtió Gil Zuarth.

 

 

OR