Para hacer frente a la competencia y atender a una audiencia de 175 millones de personas tanto en México como en Estados Unidos, Grupo Televisa y Univision Holdings acordaron unificar el desarrollo y producción de contenidos, una estrategia que estará a cargo de Isaac Lee.
Hasta antes del acuerdo, Univision distribuía en Estados Unidos el contenido de Televisa, pero ahora será Lee -ex director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univision y general de Fusion- quien encabece la producción para ambas cadenas al frente de la Dirección General de Contenidos.
El periodista de origen colombiano seguirá reportando directamente a Randy Falco, presidente y director General de Univision y ahora también lo hará a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
En un comunicado conjunto, las empresas señalaron que con esta estrategia buscan competir de forma más efectiva en un entorno donde la forma de consumir contenido evoluciona rápidamente y la competencia aumenta, tanto como consecuencia de nuevas ofertas de contenido, como de plataformas tradicionales y emergentes.
Además, les permitirá atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de las posibles sinergias en costos de producción. Sin embargo, aclararon que los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes y se mantienen sin cambios los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación entre Televisa y Univision.
“Al unificar nuestra producción de contenido para distribución en múltiples plataformas en México y Estados Unidos, lograremos sacar ventaja de la oportunidad única que Televisa y Univisión tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada. Le doy la bienvenida a Isaac, quien confío maximizará el valor y éxito de nuestro contenido, el cual llevamos produciendo por más de 60 años”, dijo Azcárraga.
En tanto, Falco reconoció que la “profunda comprensión de los gustos de las audiencias jóvenes” que posee Isaac Lee, Univision y Televisa estarán mejor posicionadas para evolucionar sus ofertas de contenido.
Lee ha encabezado equipos periodísticos por más de 20 años en publicaciones enfocadas al mercado hispanoparlante de Estados Unidos y América Latina. Se unió a Univision en diciembre de 2010 como presidente de Noticieros, y recientemente desempeñó la función de director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital donde lideró la expansión digital de Univision y la creación de Fusion Media Group con la adquisición de The Root y la inversión estratégica en Fusion y The Onion Inc.
Adicionalmente, Televisa anunció que José Bastón Patiño asumirá la Presidencia de Televisa Internacional, reportando directamente a Azcárraga, por lo cual será responsable de la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos, y seguirá siendo miembro del consejo de administración de Televisa.
Lee, la mente detrás de los contenidos
A los 25 años fue nombrado editor de Cromos, la revista más antigua de América Latina (fundada en 1916), y a los 26 editor en jefe de revista Semana, la más prestigiosa de Colombia
Al mismo tiempo, Lee lanzó Soho, una revista para hombres que rápidamente se convirtió en la publicación más exitosa del país. Para después liderar la transición de Publicaciones Semana hacia la era digital, proceso en el cual desarrolló un portal de información local que fue vendido a Terra (una división de Telefónica).
Se desempeñó como fundador y editor en jefe de la revista PODER, una publicación pan-regional dirigida a la élite empresarial, con ediciones especiales para el mercado hispano de Estados Unidos, Miami, México, Colombia y Perú.
Bajo la administración de Lee, la Revista PODER se hizo acreedora al Premio a la Libertad de Prensa entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, gracias a una historia escrita por el periodista mexicano Jesús Blancornelas acerca del cartel de Tijuana.
Lee es miembro de IAPA, la Asociación estadounidense de periodistas hispanos y el Foro Iberoamérica. En Abril 2014 la Associated Press anunció el nombramiento de Lee a su Junta Directiva.
Destacado
A principios de enero, Televisa aumentó su participación en Univisión, que pasó de 14% a 40% de las acciones con derecho a voto, después de obtener la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU