De acuerdo con información preliminar, la tarde de ayer Cancún fue escenario de varias balaceras; la principal se registró en contra de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), ubicadas en la Av. Xcaret.
Según medios locales, un comando de al menos 10 hombres armados a bordo de varias motocicletas abrieron fuego en contra de las instalaciones, dejando a un número todavía indeterminado de lesionados.
Elementos de la propia fiscalía repelieron la agresión.
Por otra parte, se reportó también un ataque con granadas en contra de algunos locales comerciales en la avenida Nichupté.
Lo anterior desató una persecución por varias avenidas de la ciudad.
Autoridades locales y federales cerraron temporalmente la zona hotelera de Cancún, así como la salida a Playa del Carmen.
Cabe mencionar que el ataque sucede un día después del atentado en el bar Blue Parrot en Playa del Carmen en el que cinco personas resultaron muertas y otras 15 fueron heridas.
Ayer por la mañana también se localizó una manta, presuntamente colocada por el cártel de los Zetas en la que este grupo delictivo se adjudicaba el atentado en el Blue Parrot.Hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no había proporcionado información oficial sobre los atentados.
Investigan narcomenudeo
El fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, informó ayer que en el atentado del lunes en la madrugada en Playa del Carmen se siguen tres líneas de investigación: que el perpetrador fue contratado para ejecutar a una persona en específico; la segunda es un pleito por el narcomenudeo al interior del local y la tercera es un posible cobro de derecho de piso.
En una entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal añadió que se detuvo a un taxista que, presuntamente llevó al agresor a la discoteca y otros dos narcomenudistas que fueron aprehendidos afuera del lugar.
Cifra:
1
Víctima fue reportada tras los ataques, se trata de un inspector ministerial que llegaba a las instalaciones de la fiscalía al momento de la agresión; el ataque se registró aproximadamente a las 16:00 horas
Mensaje del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González
Desde que la ciudadanía me nombró gobernador, un reclamo contundente fue combatir la corrupción y la impunidad.
Por ello en cumplimiento a mi deber, hemos venido trabajando:
1.- Revertimos el paquete de impunidad que el exgobernador presentó al congreso local y que impedía que la procuración de justicia se realizara de manera objetiva e imparcial
2.- Presentamos denuncias penales en contra de funcionarios y exfuncionarios que violaron la ley y quebrantaron el patrimonio del estado
3.- Abrimos auditorías para contar con elementos de prueba concretos y objetivos que permitan que se castigue a los culpables.
Un elemento clave para combatir la impunidad era contar con una fiscalía autónoma, imparcial y objetiva, encabezada por abogados de amplio conocimiento y experiencia.
El ataque armado que grupos criminales hicieran hoy a las oficinas de la fiscalía general del estado en cancun se enmarca en este contexto de combate a la impunidad.
Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no solo no tenían castigo sino que eran toleradas.
Desde el primer día de mi gobierno señalé que nadie está por encima de la ley y que el que la hace, la paga.
El ataque a las instituciones de justicia lo único que revela es que vamos en el camino correcto y no vamos a bajar la guardia.
Reitero mi compromiso con la ciudadanía de mantener la paz y el orden, haciendo valer la ley por igual a todos los ciudadanos.
En estos acontecimientos perdió la vida humberto mora ochoa, policía ministerial que contaba con 25 años de servicio en la fiscalía.
A sus familiares, con respeto, les envío mis más sinceras condolencias y el reconocimiento a su valor.De igual forma tres delincuentes fallecieron y se logró la detención de 5 más.
Estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales y municipales y en tal sentido, informo que he hablado con el secretario de gobernación con quien he convenido el apoyo del gobierno de la república mediante el envío de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino y cuyo objetivo será reforzar el mantenimiento del orden y la seguridad de los ciudadanos.
La mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores que solo nos escandalizan y dividen. Actuemos con responsabilidad y estemos atentos a la información y recomendaciones de la autoridad.
El estado está bajo control y en orden.
Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal. Repito, las fuerzas de los tres niveles de gobierno protegen a la sociedad.
Instruyo al titular de seguridad pública y al secretario de gobierno a mantener una constante comunicación de los hechos para evitar desinformación y confusión.
Reitero el combate contra la corrupción y la impunidad va en serio y aquel que atente contra la sociedad y sus leyes la pagará.