La organización Mexicanos Primero acusó a los gobiernos estatales de incumplir con su parte de la implementación de la reforma educativa, al permitir que secretarios de Educación estatal cobren de la nómina magisterial, entreguen pagos irregulares a comisionados y mantengan la opacidad en la asignación de plazas para profesores.
“Frecuentemente hemos advertido del bloqueo (a la reforma) que han hecho el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) o la Coordinadora, pero no hemos advertido suficiente cuánto han obstruido, o distorsionado, los gobernadores”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero, durante una conferencia de prensa.
Calderón aseveró que la responsabilidad de pagar los salarios es de la Federación, aunque se hace con base en la información proporcionada por cada entidad, por lo que son éstas últimas las encargadas de definir a quiénes se les paga y a quienes se les asignan las plazas.
Este organismo analizó la implementación de la reforma educativa, y aunque encontraron avances, también hallaron muchos problemas atribuibles a los gobiernos locales. El primero de ellos es que durante el ciclo escolar 2015-2016, 17 secretarios de educación estatal y el encargado de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México cobraron del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La directora de investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O´Donoghue, dijo que si bien esto no es ilegal, sí representa un pago irregular porque ningún alto funcionario debería de estar cobrando en el Fone.
Otra de las irregularidades que encontró el análisis fue la suspensión de pago a comisionados. Si bien entre el segundo y tercer trimestre de 2016 en el Fone se reportó que mil 622 comisionados sindicales dejaron de recibir su pago, de éstos, 380 aparecieron reasignados a centros de trabajo “sospechosos”, pues no existe la certeza de que dichas escuelas existan.
También está el caso de las plazas. O´Donoghue comentó que durante el ciclo 2015-2016 se asignaron 287 mil 746 plazas (sumando las de tiempo completo y las de hora/semana/mes), pero sólo 174 mil 755, equivalente a 61.3%, fueron a través de concurso, lo cual constituye una violación a la ley.
“Los gobernadores y sus secretarios han sido con frecuencia el obstáculo para el cumplimiento de la ley, y han empequeñecido el efecto que se esperaba de las nuevas reglas. Este 2017 es un año clave para la educación en México, sólo con la congruencia en la implementación se pueden lograr los primeros frutos sólidos”, añadió Calderón.
Cifras
15 entidades carecen de registro de tutorías para sus maestros, un punto que es obligatorio dentro de la reforma educativa.
4 estados reportaron que ninguna de sus escuelas tuvo al menos cuatro sesiones del Consejo Escolar de Participación Social
0 estados tiene un área específica para atender quejas escolares de padres o alumnos.
0 procedimientos públicos se han realizado desde que empezó a aplicarse la reforma educativa en 2013.