La agresión perpetrada por Federico, de 15 años de edad, posiblemente se haya debido a varios factores tanto sociales, como psiquiátricos, de acuerdo con especialistas consultados por 24 HORAS.
Marlette González, especialista en psiquiatría en Unidad Médica Interdisciplinaria, señaló que hay rasgos de personalidad que pueden predisponer a una persona con sociopatía -que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones- tendencia a ser delincuentes, conductas egocéntricas.
“Este diagnóstico en los adolescentes pueden empezar desde una edad temprana y antes de los 18 años o se puede tratar de problemas neurológicos”, consideró la doctora en entrevista con 24 HORAS.
Por otra parte Alí Rojas, psicóloga del Poder Judicial del Estado de México comentó que en este caso se combinaron varios factores ya que el menor recibía tratamiento -psicológico- por depresión.
“Estamos hablando de un paciente con antecedentes psiquiátricos, que además estaba en la adolescencia que conlleva cambios bruscos, emocionales y aunado a esto una situación familiar desfavorecedora porque consiguió un arma; entonces no existe esa vigilancia y se juntan varios factores”, refirió también en entrevista.
Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neoleonesa De Padres De Familia indicó que en caso de confirmarse que el joven estaba en tratamiento habría que revisar quién lo atendía y el acompañamiento que le brindaba la familia.
Comentó que se debe efectuara la “Operación mochila”, la cual tiene que iniciar desde casa.
“Lo he dicho uno como mamá tiene que revisar cómo están los hijos, en qué condiciones van, que están llevando en sus mochilas y ese es el primer operativo, no podemos como papás desentendernos”, sentenció.
Trastorno disocial
Comportamientos agresivos como provocación de peleas, utilización de armas, crueldad física con personas o animales, entre otras.