El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México estará lista el 31 de enero (fecha límite para aprobarla), porque además de ser un compromiso para con los capitalinos, se trata de un mandato constitucional.
El legislador reconoció que ya se hicieron algunos análisis jurídicos sobre la ruta a seguir en caso de no cumplir con la fecha establecida en la reforma política de la Ciudad de México, pero los diputados acordaron que, en lugar de especular respecto a ampliar el período para el cual fue integrado el Constituyente, deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma.
Señaló que en caso de que el documento en creación requiera modificaciones, éstas se pueden hacer en el 2018, una vez que se instale el Congreso local, al que le corresponderá hacer los trabajos de reforma.
En ese mismo sentido, el también senador y diputado constituyente, Roberto Gil Zuarth, señaló que se está trabajando a marchas forzadas, incluso -dijo- ya se cambió el mecanismo de discusión: “Estamos racionalizando las reservas, se van a Comisión para tratar de acercar posiciones y ya llegamos la Pleno con bases de acuerdo mucho más fuertes”.
No obstante, aseguró que siempre está el recurso de detener el reloj en la última sesión, proceso que ya está avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y “no genera ninguna dificultad de carácter legal”.
Experto opina
De acuerdo con el maestro en Derecho y asesor parlamentario, Marcos Perafán Gómez, la Asamblea Constituyente, debe acatar en principio el mandato establecido en el artículo Séptimo Transitorio del decreto del 29 de enero de 2016.
“Sin embargo, como ha ocurrido en otros casos, se podría dar el caso en que el Pleno de la Asamblea Constituyente se declarara en sesión permanente y, habiendo iniciado antes del 31 de enero, concluyan sus trabajos después de esa fecha, con la anteriormente recurrida ficción jurídica de tratarse de la continuación de la última sesión”.
Dicha situación sería legal incluso si se aprobara uno o varios días después de vencido el plazo original.
El abogado, explicó que en caso de que el proyecto no estuviera listo para esas fechas, o bien el proyecto no alcanzara la votación de dos terceras partes, existe la posibilidad de presentar e impulsar una iniciativa de reforma a la Constitución federal que, requeriría una mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales. “Cuestión que se antoja mucho más complicada que lograr el acuerdo en el seno de la Asamblea Constituyente”, advirtió.
Perafán Gómez lamentó que pudieran existir vicios de origen en la Constitución de la Ciudad de México, mismos que en su caso deberían ser resueltos por el Poder Judicial de la Federación o incluso por la Suprema Corte de Justicia, ante una omisión de la Asamblea Constituyente.
Frases
“Tenemos que cumplir. Es un mandato constitucional al cual estamos obligados y esperamos que todos coadyuvemos a que se cumpla con una buena Constitución”
Alejandro Encinas Rodríguez
Constituyente del PRD
“Estoy convencido de que saldrá una buena Constitución y estamos trabajando para ello”
“El tema es político, es de voluntad política. Podemos parar el reloj legislativo cinco años y, si no nos ponemos de acuerdo, seguirá parado el reloj legislativo”
Roberto Gil Zuarth
Constituyente del PAN
Marcos Perafán Gómez, maestro en Derecho y asesor parlamentario.
“Sería lamentable que el instrumento fundacional de la Ciudad de México nazca con vicios de origen y que pudieran, eventualmente, traducirse en violaciones de derechos a los habitantes de la Ciudad”.
Tres escenarios
Ideal
La Constitución de la Ciudad de México es aprobada por la Asamblea Constituyente el 31 de enero de 2017 en tiempo y forma, como establece la Reforma Política del Distrito Federal, aprobada por el Congreso de la Unión
Apegado a derecho
Para ampliar el plazo se presenta una iniciativa de reforma a la Constitución federal, que deberá ser aprobada por una mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso de la Unión y pasar por la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales.
Probable
Los diputados constituyentes detienen el reloj parlamentario y declaran a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en sesión permanente. Sin importar que el documento no se concluya el 31 de enero de 2017, éste sería legal y este proceso ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cifras
100 diputados integran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
26 artículos de la Constitución local han sido avalados hasta ahora
13 días quedan para aprobar la Constitución que regirá a los capitalinos