La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) reconoció que a pesar de los esfuerzos sustanciales del Gobierno federal para proteger a la vaquita marina, la población continúa disminuyendo en el norte del Golfo de California.
En un comunicado, la dependencia informó la implementación de un plan de emergencia que consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal como parte de los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.
En el plan se reconoce que hay incertidumbre respecto de la búsqueda, captura y mantenimiento de vaquitas en dicho santuario, ya que esta marsopa no solo es difícil de encontrar, sino que además suele ser esquiva a los buques motorizados, de ahí que nadie pueda predecir cómo reaccionará.
La estrategia estará encabezada por el Gobierno federal y apoyada por un consorcio de expertos en mamíferos marinos de más de 12 organizaciones de todo el mundo.
Los principales colaboradores en México son el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), Baja Aqua Farms y Acuario Oceánico, así como la Universidad de Duke, en Estados Unidos.