Ante la grave situación de pobreza en la que viven millones de mexicanos, la cual se agravó por el gasolinazo, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) entregó una carta al Presidente de la República para crear una Comisión contra la Pobreza, instancia conformada por la sociedad civil cuya misión será evaluar los avances de las políticas públicas contra este problema social.

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_juan-dabdoub_2
“Lo que tiene hacer el Gobierno es un buen diagnóstico de por qué no avanzamos, y es por esto que fomentamos la creación de una Comisión contra la Pobreza, con todos los actores de la sociedad civil que trabajaran de manera coordinada, que estableciéramos las propuestas para resolver ese diagnóstico de acuerdo a la chamba que a cada uno le corresponde”, dijo en una entrevista con 24 HORAS, Juan Dabdoud Giacoman, presidente de ConFamilia.

 
ConFamilia es una organización no gubernamental dedicada a la investigación de los asuntos sociales que afectan a la familia, la cual está integrada por personas de diferentes preferencias políticas y religiosas.

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_juan-dabdoub_3
Dabdoud Giacoman explicó que esta Comisión estaría formada por empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y políticos, quienes sesionarían una vez al año durante el Día Nacional de lucha contra la Pobreza, fecha en que se crearía para la evaluación de las políticas públicas, no para recordar a los pobres.

 
El presidente de ConFamilia aseveró que este es un tema que vienen manejando desde hace casi tres años, cuando la organización le entregó una carta al presidente Enrique Peña Nieto sobre su propuesta de reforma al artículo cuarto Constitucional, la cual planteaba la defensa de la familia contra cualquier riesgo social, incluida la pobreza.

 
Para esta organización, el tema volvió a tomar relevancia a partir de este 1 de enero, fecha en el que el precio de los combustibles aumentó hasta 20%, esto en detrimento de las familias más pobres de México.

 
“Dicen que las familias de más altos recursos son las que gastan más gasolina. Sí, es cierto. Pero el porcentaje de lo que representa el gasto en combustible es muy pequeño en comparación de la gente de escasos recursos”, dijo