Dos días antes de ceder el poder a su sucesor, Donald Trump, Barack  Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al Presidente electo.
 
 
“No espero que vaya a haber una gran superposición” entre las prioridades de Gobierno de Trump y las que él ha impulsado durante sus ocho años en el poder, dijo Obama.
 
 
El mandatario aseguró que quiere distanciarse de la política durante un tiempo, pero que “hay una diferencia entre el funcionamiento normal de la política y los casos en los que considere que los valores principales del país pueden estar en juego”.
 
 
En concreto, Obama se sentiría apelado a protestar si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”. Y en el mismo sentido, prometió que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de Trump para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” (“soñadores”), a los que él ha protegido de la deportación mediante una orden ejecutiva.
 
 
Respecto de las controvertidas propuestas de Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México o sus iniciativas proteccionistas, Obama, quien confirmó su asistencia a la asunción de su sucesor, consideró que “muchas de sus opiniones cambiarán cuando escuche a sus asesores”.
 
 
En los últimos días, Obama ha tomado importantes decisiones y ayer aprovechó para defender cada una de ellas, como su decisión de eliminar la política de “pies secos, pies mojados” para los indocumentados cubanos, y dijo que representaba “una vieja manera de pensar que no tenía sentido” dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
 
 
Además, argumentó que tenía sentido conmutar la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró numerosos documentos secretos a WikiLeaks y que podrá salir de prisión en mayo. Pese a las críticas de la oposición republicana, Obama dijo sentirse “muy cómodo” con su decisión sobre Manning, quien ya “ha pasado una significativa cantidad de tiempo” en la cárcel, y dijo no estar de acuerdo con que su liberación envíe el mensaje de que la filtración de documentos confidenciales pueden quedar sin castigo.
 
 
En lo que hace a la política exterior con Rusia, Obama se limitó a decir que era de interés de Estados Unidos tener lazos “constructivos”.
 
 
El presidente saliente quiso cerrar la conferencia de prensa con una nota optimista y se mostró convencido de que, tarde o temprano, habrá una mujer o un latino en la Casa Blanca.
 
 
Confianza
“En este país hay más gente buena que mala, y existe un núcleo de decencia en este país (…) Sólo tenemos que luchar por ello, trabajar y no dar nada por ganado”
 
Barack Obama
Presidente de EU
 
 
Índice de aprobación 
 
Una encuesta de CNN reveló que 60% de los estadunidenses aprueban su gestión, su mejor marca desde junio de 2009. Comparado con otros presidentes salientes, Obama se queda en la parte alta de la lista, superado solamente por el 66% de Bill Clinton en enero de 2001 y el 64% de Ronald Reagan en enero de 1989.