El gabinete nominado por Donald Trump será el primero en casi 30 años sin ningún integrante hispano, a pesar que la comunidad latina suma casi 55 millones de personas, es la primera minoría de Estados Unidos.

 

El primer latino nombrado para el gabinete de un presidente llegó en 1988, durante la presidencia de Ronald Reagan y continuaron sirviendo en la administración de George W. Bush. Y posteriormente cada uno de los tres presidentes que siguieron – Bill Clinton, George Bush y Barack Obama – designaron al menos un miembro hispano en sus respectivos equipos de trabajo

 

La composición del equipo de Trump concluyó este jueves con la designación del ex gobernador de Georgia, Sonny Perdue, como secretario de Agricultura, dejando de lado a tres aspirantes de origen latino: el exvicegobernador de California Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la exviceministra de Agricultura Elsa Murano.

 

El gabinete para la nueva administración está compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un afroamericano, una asiática y una india-estadounidense. Tres integrantes del gabinete son multimillonarios, otros cuatro son presidentes de empresas, dos son generales, cuatro congresistas y tres gobernadores.

 

El portavoz del próximo presidente de Estados Unidos, Sean Spicer, aseguró que “no es solo sobre el color de la piel o la herencia étnica”. Incluirá “diversidad de género y diversidad en el pensamiento y una diversidad de ideología”.