El nuevo presidente de EU, Donald Trump, prometió hoy durante su discurso de investidura que comenzará un “gran esfuerzo nacional para reconstruir el país” que “determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años”.
“A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias”, dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, nada más jurar el cargo de presidente estadounidense ante las escalinatas del Capitolio y de cientos de miles de seguidores.
“Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir”, agregó Trump.
El nuevo mandatario anticipó que su Gobierno “enfrentará retos, confrontará retos”, pero hará el trabajo que sea necesario.
Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
Trump se convirtió en el 45 presidente estadounidense un minuto después del mediodía, y luego de su discurso desfilará por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, donde todo debe estar listo para que comience su trabajo al frente del Ejecutivo y como Comandante en Jefe.
Trump, el presidente número 45
Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.
Minutos antes, Mike Pence se convirtió hoy en el nuevo vicepresidente de EU al jurar el cargo ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y sobre la Biblia de la familia del expresidente Ronald Reagan, en la ceremonia oficial ante el Capitolio.
De 57 años y exgobernador de Indiana, Pence sucede en el cargo al ya exvicepresidente Joseph Biden, quien acompañó a Barack Obama en sus ocho años en la Casa Blanca.
Con un perfil bajo y nombre poco conocido a nivel nacional, Pence fue la apuesta de Trump para mostrar las credenciales conservadoras de su candidatura, puestas en duda por algunos republicanos.
Ceremonia de Investidura de Trump
Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzaron hoy con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama.
La ceremonia empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.
La ceremonia tiene lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente y el frío.