El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó el asesinato “indignante y absurdo” del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro López, del pueblo indígena rarámuri, quien falleció el pasado domingo por las heridas de bala en la vivienda de un familiar en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.

 

 

Los testigos de los hechos señalaron que los presuntos responsables están vinculados con quienes han matado a otros oriundos de esa región por defender su territorio y la tala clandestina.

 
En tanto, Forst se dijo profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de “quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”.

 
Resaltó que la muerte de Isidro deja un doloroso vacío no sólo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos. “Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista”.

 
El pasado miércoles el relator y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente sobre el asesinato del defensor ambientalista Baldenegro.

 
“Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”, externaron.
Subrayaron la importancia de que se efectúe una inmediata investigación por parte de las autoridades competentes.

 
En tanto, el director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, comentó que nadie debería morir por resguardar la naturaleza.
“Fue un hombre apasionado y valiente que luchó para proteger los bosques ancestrales de su comunidad. Parece que él ha pagado el precio más alto por sus convicciones pacíficas”, resaltó.

 
Abundó que el caso destaca trágicamente los peligros mortales que enfrentan los defensores ambientales en América Latina y el Caribe.
En 2003 el luchador social indígena de la Sierra Tarahumara fue detenido acusado por narcotráfico y portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo fue absuelto ese mismo año por faltas de pruebas

 
Mientras que en 2005 fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman para Norteamérica, por su constante defensa de las tierras.

 
El hecho

 

 

Isidro Baldenegro López fue asesinado el domingo pasado en el pueblo Coloradas de la Virgen, Chihuahua, cuando visitaba a un tío. Un hombre, que se encontraba en casa de su familiar, sacó un arma y disparó en seis ocasiones en su contra y luego huyó. Las autoridades locales informaron que tienen identificado al sospechoso al que relacionan con otros crímenes en la región.