Tras los hechos violentos del miércoles en una escuela de Monterrey, autoridades de Nuevo León y la Ciudad de México desplegaron el operativo Mochila Segura para impedir que alumnos de educación básica ingresen a los planteles armas o cualquier artefacto que sea peligroso para la comunidad escolar.
La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que el programa de Mochila Segura es permanente, donde se implementa por los padres de familia y con la observancia autoridades para garantizar los derechos de los menores de edad.
“En cuanto al operativo mochila, o a la revisión, lo hacen los padres de familia, y las autoridades quedan nada más como observadora”, explicó una fuente de la dependencia estatal.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a 12 mil policías en el operativo Mochila Segura, con el cual se revisó que ninguno de los alumnos de los ocho mil 174 planteles de educación básica, públicos y particulares, llevaran algún artefacto peligroso a clases.
Cabe mencionar que apenas el martes pasado en una secundaria en Azcapotzalco fue localizada un arma deportiva en posesión de uno de los alumnos. Según el protocolo, se le retiró el arma y se llamó a su madre para informarle de lo ocurrido. Se inició un acta de incidencia en la SEP y la procuraduría de la CDMX tomó conocimiento del hallazgo del arma.
El titular de la Secretaría, Hiram Almeida Estrada, aseveró que además de la revisión llevarán a cabo otras acciones preventivas, como pláticas con los alumnos.
Frase
“Se retroalimenta a los alumnos con pláticas de cultura de la legalidad, cuáles son las causas y consecuencias, de las agresiones de armas de fuego”
Hiram Almeida Estrada
Secretario de Seguridad Pública de la CDMX
Cifra
6,693 escuelas públicas y privadas de educación básica hay en Nuevo León
Padres de Nuevo León quieren sumarse a seguridad en escuelas
Tras los incidentes del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, la presidente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz Quintos, solicitó una reunión urgente del Consejo Estatal de Participación Social en Educación para tratar el tema de la seguridad en las escuelas, esto debido a que las autoridades educativas siguen sin contactarlos pese a la importancia del tema.
“Lamentablemente aquí la Secretaría de Educación del estado no nos ha buscado, inclusive existe un Consejo Estatal de Participación Social en Educación y yo acabo de solicitar de manera urgente una reunión extraordinaria para que a través de este consejo se tomen medidas y acciones que nos ayuden como padres de familia para reforzar la seguridad desde casa y hacer un trabajo en conjunto con las instituciones”, dijo.
Ortiz Quintos aseveró que en este tema la responsabilidad de los padres de familia es mucha, por lo que las autoridades educativas tienen que tomarlos en cuenta para los protocolos de seguridad.