Veracruz. Este jueves arribó al Puerto de Veracruz el primer tren, de un total de 30, que integrarán el proyecto Tren Interurbano México-Toluca, que se espera esté concluido en noviembre próximo para entrar en fase de pruebas operativas e iniciar su recorrido oficial en 2018.
En la ceremonia de recepción, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, destacó que se trata del primer tren de alta velocidad de América Latina, que enlazará la capital del país con la quinta zona urbana más importante del país en número de habitantes, que es Toluca.
Dará servicio a 250 mil pasajeros al día. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones, de las cuales dos serán terminales: Zinacantepec, en el Estado de México y Observatorio en la Ciudad de México, desde donde se conectará con la línea 1 del Metro y un futuro con las líneas 12 y 9.
Los trenes de la empresa CAF cuentan con una capacidad para 700 pasajeros a través de cinco vagones, dos coches cabina y tres intermedios cuya longitud alcanza 100 metros.
Los convoyes pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora, sin embargo viajarán a una velocidad promedio de 95 kilómetros por hora debido a la orografía de la ruta que recorrerán, con lo que les tomará 39 minutos recorrer los casi 58 kilómetros que integran está ruta. REDACCIÓN